¿Cómo alinear la estrategia de negocio con los ODS?

Esta guía se basa en la metodología SDG Compass o Brújula de los ODS32, la cual es una herramienta publicada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) en 2015, en colaboración con la Global Reporting Initiative (GRI)33 y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, para orientar a las empresas sobre cómo pueden alinear sus estrategias de negocio a la Agenda 2030. Esta metodología consiste en cinco pasos que se detallarán a continuación (Figura 6).

Figura 6. Pasos para alinear la estrategia de negocio con los ODS (SDG Compass)
Fuente: Adaptado de GRI, UNGC & WBCSD (2016). SDG Compass: La guía para la acción empresarial en los ODS.

Paso 1 –
Entendiendo los ODS

El primer paso es conocer y familiarizarse con los ODS, así como entender las oportunidades y responsabilidades que representan para su negocio. Como se mencionó anteriormente, la Agenda 2030 está compuesta por 17 ODS, 169 metas y 244 indicadores (ver Figura 1: Objetivos de Desarrollo Sostenible) y en este apartado puede conocer más. Estos últimos permiten medir el grado de cumplimiento de los objetivos y las metas.

Es muy importante que al momento de revisar cada uno de los ODS, comience a identificar aquellos con los que su actividad económica tiene más relación.

Por ejemplo, si su MIPyME se dedica a la venta y distribución de paneles solares, puede identificar que su actividad empresarial se relaciona directamente con el ODS 7: Energía asequible y no contaminante. Una vez identificado el o los ODS, puede revisar las metas correspondientes de cada uno de ellos, para identificar aquellas en las que su negocio ya incide, directa o indirectamente, y/o podría incidir.

A la par de reconocer a qué ODS y metas contribuye su empresa, también es importante que todas las personas involucradas en la empresa conozcan qué es la Agenda 2030 porque esto permite que se pueda contribuir aún más a ella, para ello puede implementar diferentes estrategias, tales como:

1

Campañas de sensibilización

(internas y externas)

2

Talleres presenciales y en línea sobre el tema

(comunicados, mensajes en redes sociales, voluntariado, etc.)

3

Acciones claves en los días conmemorativos

(comunicados, mensajes en redes sociales, voluntariado, etc.)
32Cabe mencionar que, aunque el SDG Compass, se desarrolla con un enfoque para las grandes empresas nacionales, la presente Guía de Sostenibilidad lo adapta al contexto de las MIPyMES. 33La Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative (GRI) es una organización internacional independiente, cuyo objetivo es ayudar a las empresas y otras organizaciones a asumir la responsabilidad de sus impactos, brindándoles un lenguaje común para comunicarlos a través de informes de sustentabilidad.